• Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Media Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier

News16 Aug 2022


Para el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el Mundial sub20 en Cali, tuvo un balance muy positivo

FacebookTwitterEmail

Para el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el Mundial sub20 en Cali, tuvo un balance muy positivo (© Agencia Marabunta)

Helio Gesta de Melo, presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, afirmó que el balance del Mundial de Atletismo sub20 realizado en Cali, Colombia fue muy positivo y deja muy buenos resultados en todos los aspectos, como los son las 5 medallas.

“El balance del Mundial de Atletismo sub20 Cali 2022 es muy positivo, tuvimos récords mundiales y nacionales, Sudamérica obtuvo 5 medallas y tanto el público como las diferentes delegaciones disfrutaron esta fiesta deportiva y dejaron un Mundial para la historia”, aseguró Helio Gesta de Melo, presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

El dirigente brasileño de 49 años afirmó que el Mundial de Cali ha sido uno de los mejores en esta categoría y que será un excelente punto de partida para el siguiente campeonato, que se llevará a cabo en Lima, Perú en 2024.

Helio Gesta, nacido en Manaos, Brasil, destacó que todo el esfuerzo previo se vio reflejado en el desarrollo del Mundial, ya que la designación de Cali como sede de este campeonato coincidió con el inicio de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, en 2020, lo que causó un retraso en todos los planes para la organización del evento.

“Empezamos en 2019 y Colombia estaba candidata para organizar esta competición, en conjunto con World Athletics elegimos a Cali como la sede del Mundial. Luego comenzó la pandemia y no fue fácil llevar a cabo las labores de organización en medio de una situación tan complicada como esa, porque no solo retrasó muchas gestiones administrativas, sino que también afectó la preparación de los atletas para esta cita, pero al final creo que resultó un excelente campeonato mundial”, indicó Gesta.

De acuerdo con el dirigente brasileño, Cali fue elegida por ser “la capital del atletismo en Colombia”, puesto que ya había organizado un mundial de menores en el año 2015, por lo que contaba con la infraestructura, la experiencia y un gran estadio para desarrollar este Mundial.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, resaltó que “En nuestro continente tenemos dificultadas con las finanzas, este es un evento bastante costoso, solo World Athletics invirtió entre 6 y 7 millones de dólares, afortunadamente Colombia entregó todo lo que se prometió. Fue un trabajo increíble del Comité Organizador Local y de la Federación Colombiana de Atletismo”.

Y agregó: “estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos luego del arduo trabajo de preparación, fueron 5 medallas para Sudamérica (3 Colombia, 1 Brasil y 1 Uruguay), récords mundiales, nacionales y registros muy importantes para los atletas”.

Helio Gesta también hizo referencia al legado que deja el Mundial de Atletismo en Cali, y que se verá reflejado en el tiempo, ya que los países han visto el potencial que hay en esta nueva generación de atletas, por lo que con seguridad llegarán recursos y sponsors que permitan mejorar el nivel del atletismo en Sudamérica y pueda estar a la par de las grandes potencias de este deporte.

“Es muy importante destacar la participación que tuvimos en este Mundial casi 150 países, más de 1500 atletas, en los que se encontraban los mejores deportistas de Estados Unidos, Jamaica, y otras delegaciones que son grandes potencias en el atletismo. La competición tuvo un nivel alto y eso es lo más importante en un evento de este tipo. El siguiente será en lima, lo que significa que seguiremos en Sudamérica, algo muy positivo para el desarrollo de este deporte en nuestro continente”, dijo el dirigente brasileño.

Con respecto a la organización del evento, Gesta afirmó que “Colombia sabe recibir muy bien a los visitantes, además es un destino turístico muy bueno. La organización fue muy buena. En cuanto al público solo puedo decir: gracias. Estuvieron increíbles con todos los atletas y visitantes de otras partes del mundo que llegaron a Cali para disfrutar este Mundial”.

Por último, el presidente de la Confederación de Atletismo de Sudamérica se despidió de la ‘Sultana del Valle’ asegurando que “la gente en Cali es increíble. En la jornada final más de 20 mil personas apoyaron a los atletas, eso es algo muy importante y pone la vara muy alta para lo que viene. Sudamérica puede recibir grandes eventos de atletismo. Esperamos traer bastantes más”.

Comunicaciones Comité Organizador Local del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022.