• Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Media Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier

News19 Aug 2022


Cali también se colgó la medalla de oro con el Mundial de Atletismo sub20

FacebookTwitterEmail

Cali también se colgó la medalla de oro con el Mundial de Atletismo sub20 (© Agencia Marabunta)

Las cifras hablan por sí solas. La ciudad no solo se impulsó económicamente, también se benefició y gozó con un campeonato que fue catalogado de muy alta calidad.

Así lo expresó Jon Ridgeon, CEO de World Athletics durante la rueda de prensa final que se entregó al mundo entero al concluir el Campeonato Mundial de Atletismo sub20 Cali 2022: “Creo que todos estamos de acuerdo en que este campeonato ha sido un suceso espectacular y celebramos que sea una de las mejores versiones en la historia del evento con magníficos momentos en el logro de medallas y rotundos resultados en nuevos récords”, comentó el funcionario, luego de afirmar que la Sultana del Valle fue una sede cálida, amable y muy servicial.

Cali, también se llevó la de oro. Según cifras del Sistema Nacional de Turismo – SITUR-, la ocupación hotelera de la ciudad, alcanzó un total de 84.65%, la cifra más alta en los últimos 4 años. 21 establecimientos de alojamiento recibieron a los 3882 turistas, entre extranjeros (63.15%) y nacionales (36.85%) que conocieron el estadio olímpico Pascual Guerrero, pero también las calles, la salsa, la gastronomía y los sitios icónicos de un territorio que vibra con el deporte y que demuestra nuevamente que tiene con qué abrir sus puertas a un evento de talla mundial.

El gasto promedio de cada turista, según esta entidad, fue de $2.380.952 pesos (el más alto en los últimos 5 años) para finalmente dejarle a Cali un promedio de derrama económica de $19.244.000 millones de pesos en ingresos turísticos que benefició a un amplio grupo de la cadena de valor: gastronomía, hotelería, catering, transporte, cultura, negocios particulares, salud e incluso el sector de los recicladores de oficio. 

Fueron 127 delegaciones que arribaron con sus 1497 atletas y 829 oficiales a una ciudad que se convertiría en su punto de partida para sus carreras profesionales y éxitos mundiales. 

67.673 espectadores, abarrotaron y animaron a pulmón herido a los deportistas que dejaron su corazón en una de las pistas más veloces del mundo. Más de 15 mil personas, llegaron el último día del campeonato para ser testigos y conocer de primera mano a los mejores velocistas del planeta que ratificaron su calidad en el Sanfernandino. Konate, el chico francés de 19 años de casi dos metros de estatura, que ama la salsa y la baila como todo un pro, se consolidó ganando la de oro en salto de longitud aquí en Cali 2022. Letsile Tebogo, un espigado joven de Botsuana también demostró ser el rey de los 100 mts donde además hizo récord mundial con un tiempo de 9.91 segundos. Ellos son ídolos, pero más que eso, fueron ejemplo. Anduvieron los pasillos del estadio y se tomaron fotos con el público, demostrando que una estrella del atletismo, también es un ser humano más. 

Las jóvenes atletas colombianas fueron otras que se robaron el show y demostraron su talante: Valentina Barrios pasó a la historia deportiva de Colombia por ganar la primera medalla para el país durante este campeonato sub 20 en Cali y también en ser la primera de su categoría (lanzamiento de jabalina) en lograr una medalla de plata mundial con una distancia de 57.84 mts. Luego, Natalia Linares hizo magia en el salto de longitud.

Ella se robó la presea de plata en medio de lágrimas y aplausos del público que, sin importar la lluvia, le dieron todo el animo necesario para ganar. El cuarteto tricolor femenino compuesto por María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaños y Laura Martínez finalmente sorprendió al colgarse la medalla de bronce en los 4X100 mts relevo luego de equipos tan fuertes como Jamaica (oro) y Estados Unidos (plata).

La seguridad de turistas, atletas y delegaciones también fue de gran importancia para realizar un evento mundial sin mayores tropiezos. 1440 uniformados acompañaron el arribo y llegada de las personas, sus rutas de acceso y transporte, además de la custodia 24/7 de los escenarios deportivos del mundial. 

El soporte médico local estuvo presto a entregar sus servicios. Se atendió un total 99 personas durante los 6 días de campeonato. La mayoría de ellos, recibieron cuidados dentro de las instalaciones del estadio y solo 4 fueron referidos al Centro Médico Imbanaco. Las lesiones fueron leves y ocurrieron en su mayoría, durante entrenamiento y competencias. 

Las cifras continúan; el equipo de alimentos y bebidas del campeonato entregó durante esa semana de actividades (1 al 6 de agosto) un total de 20.339 refrigerios y 13.542 almuerzos y cenas al equipo de trabajo local y voluntarios. El principal requerimiento hecho por el Comité Organizador Local a estos proveedores, fue que los envases de las comidas fueran en material reciclable y que las bolsas para sus empaques, se reemplazaran por canastillas plásticas reutilizables. 

Furvin, Fundación Recicla – Vida Integral, organización de recicladores de oficio, adscrita a la Alcaldía de Cali, hizo también su aporte y se llevó la de oro al gestionar adecuadamente para su posterior destrucción y devolución al ciclo productivo, materiales como cartón, PET, plástico y archivo para un total de 1.873 kilos de material. Esta fundación también reciclará todos los productos que sirvieron para el branding del estadio, especialmente las lonas con propaganda, para entregarlas como materia prima a la Fundación “Educando en el Postconflicto”, que beneficia a niños, niñas, jovenes y adultos mayores del barrio  Manuela Beltrán en Cali. Ellos convertirán este material en billeteras, bolsos y zapatos; además las latas recogidas las transforman  en medallas deportivas simbólicas.

Cali no solo se lució, sino que hizo su aporte para la dinámica económica del territorio con un evento que unió los 5 continentes a través del deporte: el Campeonato Mundial de Atletismo sub20. La Sultana del Valle espera así haber quedado en el corazón de los 1497 atletas que espera volver a ver cuando se ratifiquen como los mejores en un mundial de atletismo de mayores del cual espera poder se la anfitriona en el 2029. 

Comunicaciones Comité Organizador Local del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022.