News06 Aug 2022


¡Plata y bronce para Colombia! Las mujeres dominaron las finales del 5 día del campeonato

FacebookTwitterEmail

¡Plata y bronce para Colombia! Las mujeres dominaron las finales del 5 día del campeonato (© Agencia Marabunta)

Colombia vuelve a bañarse de gloria, Natalia Linares en salto largo y las chicas de 4x100 se colgaron la plata y el bronce en dos finales que hicieron vibrar el Pascual. Pulido y Romero, también pusieron a soñar a los colombianos.

Se acerca el cierre del evento deportivo más importante del atletismo juvenil mundial y los deportistas colombianos tuvieron un desempeño admirable en medio de situaciones de alegría, tensión y zozobra.

La atleta Natalia Linares fue la más destacada al lograr la segunda medalla de plata para el combinado tricolor, en la final del salto largo femenino. La valduparense de 19 años quedó en el segundo lugar con una marca de 6.59 metros a tan solo 7 centímetros de la ganadora búlgara, Plamena Mitkova (6.66m). Además, la joven atleta se presentó ante el público local portando el famoso “sombrero vueltiao”, insignia del país sudamericano; lo que significó un aumento de los gritos de apoyo que llegaron durante toda la competencia desde las graderías del estadio. 

En la gradería norte del estadio, Yanelis González, mamá de Natalia se gozó y se sufrió la competencia de su hija en medio de los aplausos que acompañaban la carrera y posterior salto de la valduparense.

“Admirando cada día más a Natalia, de lo guerrera y luchadora que es. No se da por vencida ni en el último instante. Este es un triunfo para toda Colombia”, mencionó su Yanelis, tan solo instantes después del sexto y último salto. “Ella se ganó la medalla de plata, pero yo me gané la de oro porque soy la mamá más orgullosa de este país”, manifestó con lágrimas en los ojos.

Después de ganar la segunda medalla de plata para Colombia, Natalia agradeció el apoyo de los colombianos: “dedicarles este triunfo porque es de ustedes los colombianos. La emoción que sentí en todos y cada uno de los saltos, fue algo como mágico”.

La estrella del salto largo también resaltó a Cali como Ciudad Deportiva “debería seguir siendo así, deberían traer más mundiales a Cali”.

Ya en horas de la tarde, María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaño y Laura Martínez pusieron de pie a todo el estadio durante los 44.59 segundos que duró su participación en los 4x100 relevos.

Laura, última en recibir la posta, corrió con una velocidad que le permitió sostener el tercer lugar en un final de infarto, pues fue hasta después de unos largos segundos de terminada la competencia que, en las pantallas del Pascual, se confirmó la medalla de bronce para Colombia en medio de gritos de todo el estadio.

“Me siento muy orgullosa de todo lo que hicimos, como ayer lo dijimos, veníamos con sorpresas y Dios nos dio la oportunidad de poder salir adelante”, Melany Bolaño.

Así les fue a los colombianos en el quinto día

En la primera prueba disputada del día, la atleta vallecaucana Natalia Pulido terminó en el décimo puesto en la final de los 10,000 metros femeninos marcha. La joven de 18 años contó con el apoyo incondicional de su familia, quienes se encontraban presentes en las graderías del estadio con un creativo cartel que ilustraba su apellido. En adición a esto, ella pudo mejorar su marca personal al conseguir el registro de 48:21.65 minutos, en una de las competencias más exigentes a nivel técnico.

“Le dedico este triunfo a mi pueblo, al corregimiento de la Tulia. Soy orgullosamente campesina y se puede, todo se puede”, mencionó Pulido.

Inmediatamente después de los 10.000 metros marcha femenino, llegó el turno del bogotano Mateo Romero, quien, durante el transcurso de la prueba de largo aliento, se destacó entre los demás participantes, haciendo parte del selecto grupo de los atletas que lucharían por el podio.

Un logro que parecía materializarse en una medalla de bronce para Colombia, sin embargo, a tan solo 500 metros de la línea de meta, los jueces penalizaron a Mateo, perdiendo el ritmo de sus rivales al tener que detenerse durante un minuto.

“Veníamos bastante bien, se luchó y se trabajó durante todo el año. Era un sueño que tenía desde niño. Fue muy lindo saber que por un momento estuve a punto de lograrla”, aseguró Mateo luego de mostrarse conmocionado por la decisión de los jueces, llorando durante la última vuelta al Pascual.

“Aprendemos que, si se entrena bien y con dedicación, sabemos que podemos estar al nivel de los mejores del mundo”.

Finalmente, el joven marchista finalizó en la decimosegunda posición con un tiempo de 44:21.40.

Por otro lado, el colombiano Anderson Asprilla realizó una muy buena actuación en el salto largo, logrando un séptimo lugar a nivel mundial, alcanzando los 2:05 metros en menos intentos que sus contrincantes.

La prueba de salto triple femenino trajo consigo algunos recuerdos que ilusionan a los fanáticos colombianos, quienes sueñan con una continuidad del legado dejado por Caterine Ibargüen, campeona olímpica en esta modalidad. En la prueba de hoy se contó con la participación de Valery Arce, la vallecaucana de apenas 15 años, consiguió una marca de 12.94 metros que, lastimosamente, no le permitió avanzar a la gran final mundialista; mismo caso de Estrella Lobo, la samaria de 18 años quien terminó en el noveno lugar del grupo B con una marca de 12.84 metros.

●    Mariana Rincón Romero / final de 10,000 M marcha femenino/ puesto 25 / 50:35.99 minutos.

●    Hollman Ewit Villamizar / clasificación de lanzamiento de disco / puesto 11 del grupo A / 51.14.

Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022.