• Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Media Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier

News07 Aug 2022


Experiencias inolvidables, momentos y hazañas conseguidas por los atletas latinoamericanos en el mundial sub 20 en Cali

FacebookTwitterEmail

Experiencias inolvidables, momentos y hazañas conseguidas por los atletas latinoamericanos en el mundial sub 20 en Cali (© Agencia Marabunta)

Estos fueron los logros obtenidos por los representantes latinos en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 22, un evento de gran magnitud y desarrollo gracias a la buena gestión llevada a cabo desde la capital vallecaucana. 

El estadio olímpico Pascual Guerrero fue el lugar indicado para que colombianos, brasileños, cubanos, mexicanos, uruguayos y latinos en general, pudieran celebrar victorias de alto calibre en el marco de un evento de talla internacional, dedicado a la camada juvenil, quienes inician sus carreras profesionales pisando uno de los mejores escenarios deportivos del mundo.

En primer lugar, fue la mexicana, Karla Ximena Serrano, quien supo mantener un ritmo inteligente en la final de los 10,000 metros femeninos marcha y ser la primera en cruzar la meta. La joven mexicana de 18 años consiguió la medalla de oro al registrar una marca de 46:24.35 minutos, significando su mejor marca de la temporada.

“Es una emoción muy grande ya que se sentía el apoyo de todos los latinos en las gradas y es un orgullo para mi lograr darles este triunfo a todo México y latinoamérica”, menciona la campeona mundial sub 20 en referencia al ambiente vivido en el estadio.

Por otro lado, uno de los representantes de la región caribeña, el cubano Alejandro Parada, vivió su primera experiencia mundial logrando la medalla de plata, en la modalidad de salto largo. Además, el jovén de 18 años compitió de una manera vehemente y registró una excelente marca de 7.91 metros.

“Bueno, el estadio es magnífico. Con la organización que he visto y experimentado, se podría realizar un mundial de mayores y si siguen trabajando sería muy lindo, muy bonito, que se diera un mundial de mayores aquí en Cali”, afirma Parada para referirse de la calidad de la infraestructura y organización ofrecida en la ciudad colombiana.

Por supuesto cabe resaltar la actuación de la atleta Natalia Linares, quien ratificó su perfil de aspirante a medalla obteniendo la plata en la prueba del salto largo femenino. La costeña de 19 años hizo vibrar a la gradería del Pascual Guerrero al saltar una distancia de 6.59 metros.

“La emoción que sentí en ese momento, en todos y cada uno de los saltos, fue algo mágico. De verdad que Cali, ciudad deportiva, debería seguir siendo así y deberían traer más mundiales a Cali”, dice la valduparense Linares, en medio de un gesto de emoción y felicidad por haber competido con el apoyo del público colombiano.

Por último, no faltó la dosis brasileña en el medallero mundialista, ya que Gabriel Luiz Boza obtuvo la medalla de bronce en salto largo. El joven deportista de 19 años rompió su mejor marca de la temporada al registrar una distancia de 7.90 metros en su actuación competitiva.

“La estructura del estadio es perfecta, ya había competido el año pasado en los Juegos Panamericanos aquí en Cali, siempre me gustó la pista. Estoy seguro de que si vienen otras competiciones aquí, serán bien recibidas” comenta el atleta sudaméricano, destacando la calidad del escenario deportivo sede del Mundial sub 20 Cali 22.

En general, así fue como quedó la tabla de medallería para los latinoamericanos:

PÍAS ORO PLATA BRONCE TOTAL
 México 1 1 0 2
 Colombia 0 2 1 3
 Cuba 0 1 0 1
 Brasil 0 0 1 1
Uruguay 0 0 1 1

Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022.