• Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Media Partner
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier
  • Sponsors BannerWorld Athletics Supplier

News08 Aug 2022


“El Pascual Guerrero es un escenario excelente” Ximena Restrepo, primera medallista olímpica de atletismo de Colombia

FacebookTwitterEmail

“El Pascual Guerrero es un escenario excelente” Ximena Restrepo, primera medallista olímpica de atletismo de Colombia (© Agencia Marabunta)

La antioqueña Ximena Restrepo paralizó al país al obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 30 años después, su legado sigue vigente en los jóvenes que desean seguir sus pasos.

Un 5 de agosto de 1995 Ximena Restrepo empezó a escribir la historia del atletismo colombiano. Con un tiempo de 49.64 segundos, la joven antioqueña se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros, convirtiéndose en la primera medallista olímpica de Colombia en el atletismo. Ese tercer lugar en Barcelona fueron los primeros pinitos que posteriormente siguieron Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano y que espera continuar en los 44 jóvenes colombianos que participaron del Campeonato Mundial sub-20 realizado en Cali.

“Para Colombia, haber hecho un mundial de atletismo es una manera de dar a conocer el deporte y sobre todo de motivar a la juventud. También ayuda a que el país y Cali sean conocidos a través del deporte”, aseguró Ximena, quien en 2019 volvió a hacer historia, esta vez, desde la dirigencia deportiva, al convertirse en la primera mujer vicepresidenta de World Athletics, el máximo ente mundial del atletismo, antiguamente conocido como IAAF.

De igual forma, la hoy vicepresidenta de World Athletics, reconoce que realizar un mundial en las ciudades de Latinoamérica es una oportunidad para que las personas, niños y adultos, conozcan de atletismo y practiquen actividad física. “Siempre el deporte es un ejemplo a seguir para motivar y entretener”.

Así fue el caso del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 22, donde centenares de jóvenes estudiantes asistieron al estadio Olímpico Pascual Guerrero durante 6 días de competencias para apoyar y aplaudir a las futuras estrellas del deporte.

Además de conocer las diferentes disciplinas del atletismo, encontrando en ellas nuevas posibilidades para un posible futuro deportivo en un estadio que brinda las garantías para disfrutar de un espectáculo digno de los mejores escenarios deportivos y donde además se rompieron 2 récords mundiales sub-20, 14 récords de campeonato, entre otros.

“El Pascual Guerrero es un escenario excelente”, sostuvo Restrepo al analizar la posibilidad de que el San Fernandino y Cali sean elegidos la sede del campeonato de mayores en 2029. “Se podría realizar una competencia como un campeonato mundial allí, sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos como la hotelería, seguridad y compromiso del país. Cali tienen la infraestructura, hay que seguir trabajando en las otras áreas que son parte de la postulación”.

Finalmente, Ximena envió un mensaje para los jóvenes que hoy en día sueñan con representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos.

“Realmente no hay ninguna ciencia, en mi opinión, más allá del talento, está el trabajo, la dedición, la perseverancia, el ser capaz de sobreponerse de momentos difíciles como las lesiones, pero lo principal es que hay que trabajar, que se traduce en entrenar y entrenar”.

Por ahora, los 44 jóvenes que representaron al país en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 22 en Cali, seguirán trabajando cada día para, con suerte, poder representar la tricolor en un mundial de mayores, nuevamente en casa.

Comunicaciones Comité Organizador Local Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, Cali 2022.